Cedrón.—Lippia citriodora.—Verbenáceas.—Planta procedente del Perú; crece en la República Oriental y en la Argentina. La infusión de las hojas y flores se da en las enfermedades nerviosas: melancolía, hipocondría, opresión de corazón é histerismo.
Ceibo.—Erythrina Crista-galli.—Arbol mediano espinoso, muy conocido por sus hermosos racimos de flores color lacre; la corteza, flores y hojas son de propiedad narcótica; la primera se emplea en gargarismos en caso de llagas.
Cepa Caballo.—Xanthium Spinosum.—Ambrosiáceas.—Se pregona su virtud para la cura de las afecciones del hígado y para las fiebres intermitentes; los abrojos tostados pueden hacer veces de café, pues no es desagradable; se emplea en baños contra los tumores procedentes del frío. En nuestras farmacias existe el extracto fluido de esta planta.
Cerraja.—Sonchus Oleráceus.—Compuestas.—Yerba comestible; depurativa.
Cipo.—Cuscuta Americana.—Convolvuláceas.—Enredadera parásita; las víboras huyen de esa planta.
Cicuta.—Conium Maculatum.—Umbelíferas.—Sus hojas machacadas, se aplican en forma de cataplasma como revulsivas; las semillas son antiespasmódicas y se han aplicado en las enfermedades del sistema linfático, escrófulas, úlceras, etc.
Cina-cina.—Parkinsonia Aculeata.—Papilionáceas.—Arbusto sumamente espinoso; la infusión de las flores y las semillas es útil en las fiebres intermitentes.