Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
27
PLANTAS MEDICINALES

Dora.Moreemia Odoeata.Asclepiádeas.—Planta de la República Argentina. (Parodi.)

Doradilla.Blechnum Occidentale.Helechos.—La infusión de este criptógamo se aplica en las afecciones pulmonares y en las dolencias causadas por cálculos en la vejiga.

Doradita.Polypodium Vaccinofolium.Helechos.—Vive en los montes sobre algunos árboles. El cocimiento se administra en baños en la hidropesía; tiene propiedades astringentes y sudoríficas.

Duraznillo blanco.Solanum Chenopodifohum.Solanáceas.—Arbusto de flores blancas. Sus hojas se emplean en cocimiento para lavar heridas.

Duraznillo negro.Cesteum Paequi.Solanáceas.—Arbusto de flores rojo oscuras. Es venenoso y el cocimiento de sus hojas se emplean en fomentos ó baños contra las hemorroides. El agua de la corteza de la raíz, hervida, es sudorífica y purgante, y se aplica en los constipados y en los cólicos, en proporción prudencial.

Eneldo.—Véase Apio De Las Piedras.

Espina amarilla.Berberis Laueinea.Berberidáceas.—Arbusto que se encuentra en los montes, cuyas flores son amarillas. Las frutitas son comestibles, con las cuales se hace vino de sabor agradable y util en casos de fiebres; la corteza y madera son astringentes.

Espartillo.Eleochaeis Niedelcinii.Ciperáceas.—La decocción de sus hojas es diurética y muy aromática.