observaron el Santo Job cap. 21., y el Profeta Jeremías cap. 12. en órden á las suertes diferentes que por lo comun les caben en este mundo á los impíos, comparados con los justos. Causabales esto alguna admiracion; mas inquiriendo la causa vinieron á concluir que el malo se guarda para el dia de la "perdicion y de la matanza," lo que debe amedrentar á los impíos; y los justos consolarse con que "sus almas están en mano de Dios, y no les empecerá el tormento de la muerte, y por mas que á los ojos de los necios parezca que mueren, y que su salida se tenga por pena, y por exterminio la separacion de nosotros, contodo ellos viven en paz," segun se nos asegura en el cap. 3. de la Sabiduría.
El hermano. Se suele tomar este adagio en los socorros confidenciales, á causa de que en los peligros rara vez un hermano dexa de favorecer al otro. En el Protagoras atestigua Platón que tuvo principio en Homero, quando dice que Escamandro estrechado por Achiles pedia socorro á Simoentes, y Hector sin fuerzas ya contra Achiles, clamaba á su hermano Deiphobo que le ayudase.
Hesiodo. Poeta griego natural de Cumas, que en sentir de algunos fué contemporaneo de Homero, y segun Veleyo Paterculo vivió 120 años despues. Fué el primero que escribio en verso sobre la agricultura, intitulando su poema: Las obras y los dias. Mas poeta que filósofo, indica allí al modo de nuestros almanaqueros los dias felices ya aciagos. Este poema le sirvió á Virgilio como de modélo para componer sus geórgicas, segun lo atestigua él mismo. Las otras obras de Hesiodo son, la "Theogonia, o la genealogía de los dioses, y el escudo de Hércules," de las quales la primera es una produccion sin arte, sin invencion y sin otra grande que su asunto, pero junta á las de Homero, deben mirarse como los archivos y monumento mas seguro de la teología de los antiguos, y de la opinion que tuvieron de sus dioses. La segunda se tiene por un pedazo de otra obra mayor, donde pretendden algunos que celebraba las heroinas de la antiguedad. Lláma-