Ir al contenido

Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(249)

para obligarle con esto á que le persiguiese. En el combate que ellos tuvieron, se tomaron tanta estimacion uno á otro, que juraron no abandonarse. Pirithoo socorrió á Theseo contra los centauros que querian robarle á Hippodamia su muger. Muerta ésta, se convinieron entrambos de no casarse sino con hijas de Júpiter, y para verificar esta idéa robó Theseo á Helena hija de Júpiter y de Leda. Pirithoo que le habia ayudado en este robo, baxó á los infiernos á robar á Proserpina, donde fué devorado por el Cancerbero. Theseo que tambien le acompañó fué aherrojado por órden de Plutón, hasta que Hércules baxó á libertarle. Creese que todas estas fábulas tienen algun fundamento en la historia, y que vivieron por los años 1236 ántes de Jesu-Christo.

(11) Chryses. Sucedió en la isla de Smintha á su abuelo materno en el cargo de gran sacerdote de Apolo. Achiles en el saco de Lyrnesa, le arrebató á su hija Chriseis, por otro nombre Astynomea, y el rey Agamemnón se la apropió para sí. Chryses resvestido de los adornos pontificiales, fué á pedir su hija, y sucedió lo que refiere aquí Platón, de cuyás resultas Apolo afligió al exército de los griegos con una enfermedad contagiosa. Los griegos, por consejo del adivino Chaicas, restituyeron á Chryseis, y la peste cesó.

(12) La tragedia y la comedia. Aristóteles dice en su poética, que así la comedia como la tragedia vienen á ser imitaciones, que se hacen por los mismos medios de número, armonía y verso, y de la misma manera, á saber, practicando ú obrando; pero que se diferencian en quanto la tragedia procura imitar los hombres mejores, y la comedia los peores.

(13) Recitante. Rapsodoi se llamaban, y eran aquellos que recitaban de memoria los versos heróicos de Homero, ó de qualquier otro poeta, haciendo oficio de esto, como puede verse en el Ion de Platón.

(14) Una muger. Sábese que entre griegos y romanos no hubo costumbre de salir las mugeres al teátro. Grou.

(15) El relincho. Léanse las comedias de Aristopha-