Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/337

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(251)

bien caro su arrojo, porque Apolo á quien se adjudicó el premio, mandó que amarrado á un roble le desollasen vivo.

(21) Por el can. Juramento muy comun en Sócrates. Unos quieren que este fuese un juramento egipcio, y que entendia por esto al dios Anubis. Otros pretenden que no entendia sino un perro ordinario, y esto era por mofarse del juramento por Júpiter y otros tan comunes entre los griegos. Grou.

(22) Damon. Célebre músico, y maestro de Sócrates en este arte. Grou.

(23) Enoplo. El enoplo, era segun unos, lo mismo que cretico, que es un pie compuesto de una breve entre dos largas: segun otros, era un número ó rytmo compuesto de dos dactilos y un espondeo. Grou.

(24) Y de lo otro. Todo este pasage está obscuro y embrollado, porque Sócrates habla solo á medias palabras, como hombre que afecta no saber la materia de que se trata. Se descubre solamente que hablaban aquí de ciertas convinaciones de largas y de breves para formar los pies, los rytmos y las cadencias. Grou.

(25) Bondad de costumbres. Como quando decimos en castellano, es un buen hombre; se entiende de alguno, que es de muy buena indole, pero de pocos alcances.

(26) Música. Téngase presente que debe tomarse aquí el nombre de música en el significado que le dió Platón en el coloquio segundo; esto es, por el conjunto de las ciencias y artes que forman y civilizan el ánimo. De modo que este filósofo queria que en su república todos los objetos que se presentasen á la juventud guardasen el decoro, consonancia y proporciones, que les corresponden por su naturaleza; á fin de que acostumbrandose el alma á la decencia en quanto veía, conociese la deformidad y desconcierto en quanto veía, conociese la deformidad y desconcierto en las acciones, y se esforzase á ponerlas en perfecta armonía, confrontandolas con la recta razon.

(27) Músicos. Músico no es otra cosa en el lenguaje de Platón que el verdadero filósofo, que conoce y ama