Página:Poétas bucólicos griegos (1880).pdf/493

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

IDILIOS DE MOSCO.



IDILIO I.



Finge el Poeta que Vénus anda buscando á Amor que se le ha escapado, y hace de su hijo una vivísima descripcion. El Tasso la ha imitado entre los Italianos, y un poco Martinez de la Rosa en su poemita «Amor en venta.»

1 . Cuando alguna cosa se extraviaba, era costumbre de los antiguos enviar un pregonero, que daba las señas de lo perdido y prometia una recompensa al que indicara dónde se hallaba, ofreciendo un premio mayor al que lo llevara á su dueño. El original especifica lo que promete la Diosa de Citera.

2 . Compárese el pasaje de Petronio en que se dan las señas de un jóven de diez y ocho años, por cuyo hallazgo se ofrecian veinticinco escudos. Presenta algunas dificultades aquf la leccion en el original. Yo he seguido á los criticos que leen Eixoot (veinte) y no dixóot (indicios, imágenes), aunque permitiéndome multiplicar el número por cinco, para hacerlo más expresivo en castellano.

3 . La mentira y la doblez fueron siempre uno de los principales característicos de Amor entre los antiguos. Por eso (cntre otras razones) tenian como axioma incontestable que los juramentos morosos carecian de fuerza.