Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

coleccion de todas sus obras, aqui hallará las principales noticias de su vida, que puestas en mejor disposicion y mas elegante estilo, deberian acompañar à la coleccion. Tambien se pone aqui una noticia individual de todas las obras del Marqués, las quales se sabe donde paran, y se podrian juntar muy facilmente.

Acaso notará el lector que en mis notas se falta algunas veces al orden cronologico de los poetas de que se trata en ellas. El Marqués que en su carta procuró guardarle, con justo motivo le quebrantó nombrando al Arcipreste de Hita y à Pero Lopez de Ayala antes que al Rey Don Alonso el Sabio que les precedió un siglo. Con este motivo se trata en las notas de los dos nombrados poetas y de los poemas Alexandrinos de que se ha tenido noticia, antes que del Rey Don Alonso el Sabio, sean anteriores ò posteriores los que los compusieron à dicho Monarca. Ya invertido este orden no he tenido embarazo en hablar de algunos poetas omitidos en la carta del Marqués, fuera del orden rigoroso de antiguedad que les correspondia; y me he contentado con aprovecharme de las coyunturas que me proporcionaban dar de ellos las noticias que habia adquirido.

Desde que empecé à formar estas notas he tenido siempre un gran deseo de publicar una coleccion de nuestras primeras poe-

sias