Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
IX
 

1 .

XII. El de 38. hallandose por capitan ma yor de la frontera de Jaen, el dia 20. de Abriltomó de los Moros por fuerza de armas la villa de Huelma despues de quatro dias de continuo y reñido combate, en el qual pelearon muy valerosamente sus dos hijos, Pero Laso, é Iñigo Lopez. Las gentes de aquel obispado que habian concurrido con sus banderas á ayudar á Iñigo, tubieron gran contienda sobre qual de las banderas habia de entrar la primera en la plaza)conquistada; pero Iñigo usando de su prudencia, las tomó todas juntas, las metió á un mismo tiempo en la villa, y dexó iguales en la gloria, á los que disputaban la preferencia..

XIII.

Dice Hernando del Pulgar, (1) que hizo Iñigo tan cruda guerra á los Moros, que los puso so el yugo de servidumbre , y los obligó.

á dar en parias cada año mayor cantidad de oro de la que el Rey esperaba recibir, ni ellos jamas pensaron dar : y que los constriñó á que soltasen á los Christianos cautivos, á los quales redimió y puso en libertad. Alli fue donde hizouna Serranilla que empieza :, Entre torres y Ximenaacerca de un allozar. (2) La qual Serranilla se halla en su Cancionero M.

S. y Argote de Molina la, trae impresa en su Nobleza de Andalucia. (3) A principios de Febrero:

del año de 39. se halló en Madrigal acompañan—, do 8 Clar. Varon. (2) Sitio poblado de almendros.

Lib. 2. cap. 233