Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XII
 

1 XII de • el de Navarra en la Villa de Tordesillas donde fue despues trasladado á Portillo, el Principe Don Enrique trató de poner en libertad á su padre, , y tuvo sobre esto muchas conferencias secretas con los principales Señores de Castilla. Como ninguna empresa de consideración se meditaba en que no tuviese parte el consejo y valor de Iñigo, el Principe le escribió pidiendo le ayudase á sacar al Rey su padre de la opresion en que le tenia el de Navarra. Iñigo le respondió que tenia con el Rey cierta diferencia sobre los vasallos de Asturias de Santillana: que si su alteza tuviese por bien darle su fé de ayudarle á que su padre le confirmase y le hiciese merced de aqueÎlos valles, él se juntaria con S. A. y le serviria hasta que el Rey saliese de su opresion. El Principe convino en lo que pedia Iñigo, y juraron: sobre este convenio cierta capitulacion. Con la ayuda de Iñigo el Rey de Navarra se vió obligado.

á retirarse de Castilla, y el Rey Don Juan que dó en libertad, y restablecido en las posesiones, que se le habian usurpado. Puesto el Rey en libertad, Iñigo le acompañó desde Roa á Burgos.

XVII. Garci Gonzalez de Orejon habia representado al Rey que los valles de Asturias de Santillana pertenecian á la Corona Real, y que:

Iñigo Lopez los tenia usurpados; sobre lo qual se habian rmado autos en la Chancilleria de Valladolid. El Rey agradecido á los singulares servicios de Iñigo, y reconvenido con la capitula cion que el Principe le habia jurado, mandó á su Fiscal desistiese del pleyto, se le entregase á Ini-