Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXIII
 

1 XXIIIde los Moros de Granada: envió á llamar al Marqués que le acompañase, y se escusó diciendo que estaba viejo y aparejandose para morir; pero que en su lugar irian sus hijos, parientes y amigos, y gente. Este mismo año el Marqués fue uno de los que sintiendo que las leyes estuviesen sin fuerza, los meritos sin premio, y los malechores sin castigo, determinaron avisarlo al Rey para bien de la monarquia. Para esto el Arzobispo de Toledo y el Marqués se vieron en Uceda, y entendido por el Rey, les envió á decir que no turbasen el Reyno. Pero volviendo ellos á representar los desordenes que pedian remedio, el Rey les prometió que juntaria cortes para tratar de la enmienda.

XXXIII. El año de 1458. murió el Marqués en Guadalajara. A su muerte Gomez Manrique su sobrino hizo una larga Poesia; en la qual despues de haber hecho mencion de varios Poetas que la muerte le habia robado, dice :

Y no con estos contenta esta maldita de Dios, vino con gran sobrevienta en el año de cinquenta y mas quatro veces dos y sacó por mi gran mal de esta carcel humanal » Domingo por la mañana al Marqués de Santillana y gran Conde del Real.

B4 (La muerte.) Sa-