Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXXII
 

XLVI. Como el Marqués fue tan sabio y curioso, dexó una copiosa libreria, que seria hoy una, de las mas selectas en linea de manuscritos, sino se hubiera incendiado al principio de este siglo en su casa de Guadalajara..Conservanse algunos en la libreria que tiene en su casa de Madrid el Excelentisimo Señor Duque del Infantado. Habia entre ellos muchas traducciones castellanas hechas por orden del Marqués, y gran parte de este trabajo habia tocado al Cardenalı su hijo.

XLVII. Don Diego Hurtado de Mendoza primer Duque del Infantado, vinculé los libros de dicha libreria, para que su hijo el Conde y descendientes se diesen al estudio de las letras como su padre el Marqués lo habia practicado.

Asi lo dice Don Nicolas Antonio en su Biblit. vet.

't.

XLVIII. Don: Iñigo Lopez de Mendoza quarto. Duque del Infantado digno sucesor y heredero del nombre y virtudes del Marqués, en el libro que c e escribió intitulado: Memorial de cosas notables, hablando de sus mayores con su hijo Don Diego Hurtado de Mendoza Marqués del:

Cenete la fama de todos (dice), se la llevó (y.

99.con mucha razon) solo uno que fué el Marqués.

» Don Iñigo Lopez de Mendoza vuestro abuelo....

99 muestrase este exercicio de letras de nuestros an » tepasados no solo por relaciones antiguas que de sus personas hay, sino tambien por la gran copia de libros curiosamente escriptos que en es ⁹9 ta casa dexaron como apropiados, y quasi vin A culados al Señor de ella. Dexó tambien el Mar qués copioso numero de obras escritas en prosa y