Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
LI
 

bispo Hispalense asi lo aprueba y testifica; é quiere que (35) el primero que fizo rimos, ó cantó en metro haya seido Moysen: ca_en`metro canto é profetizó la venida del Mesias: é despues dél Josue en loor del vencimiento de Gabaon.

David cantó en metro la victoria de los Filisteos, é la restitucion del arca del Testamento, (56) é todos los cinco libros del Psalterio. E aun por tanto (64) los Hebraycos osan safirmar que nosotros no asi bien como ellos podemos sentir el gusto de la su dulceza. E Salomon metrificados fizo los sus Proverbios, é ciertas cosas de Job son escritas en rimo, en especial las palabras de conorte que sus amigos le respondian á sus vexaciones.

(68) De los Griegos quieren sean los primeros Achatesio, Millesio, é apres dél Ferocides Tiro, é Homero, non obstante que Dante soberano poeta lo llama : () (72) De los Latinos Enio fue el primero, ya sea que Virgilio quieran que de la lengua latina haya tenido y tenga la monarquia; é aun asi place á Dante alli donde dice en nombre de Sordello Mantuano: () O gloria del latin solo per cui mostro chio che potea la lingua nostra!

o precio eterno del loco ove yo fui!

D 2:

() Infierno, Cant. IV.

Quegli é Omero, poeta sovrano.

Purgator. Cant. VII.

() O gloria de latin, disse, per cui Mostro cio che potea la lingua nostra!

O pregio eterno de luogo ond' i fui!

E.