Página:Porqué No Dió Resultado El Pescado.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

en busca de tierras más fértiles. Según se dirigían al Oeste, tropezaban con la misma dificultad que Squanto, porque los fertilizantes principales que se usaban en el país, se constituían de ácido fosfato y resíduos de los mataderos, tales como: sangre, fondaje ó hueso, ó pescado en polvo. Estos fertilizantes no contenían potasa, y como les faltaba este elemento, las cosechas finalmente comenzaran á decrecer, lo mismo que cuando el pescado se usaba solo en el cultivo del maíz. La razón es la misma, pues aun cuando la tierra este bien provista de nitrógeno y bien alimentada de fosfato, siempre le faltará la potasa á menos que le sea suplido este elemento.

Ahora bien, el ganadero ó el criador de vacas dirá que él no piensa lo mismo, porque él usa abono y de esta manera él mantiene un completo abastecimiento de potasa.

"De donde obtiene Ud. esa potasa?

"Pues el grano que compro me la proporciona.

"Ud. no puede estar muy seguro de ello; Squanto y sus blancos amigos hubieran dicho algo parecido sobre el pescado. No adivinémos sobre esto y hagamos las mismas pruebas que hicimos con el pescado y el maíz.

He aquí otra tabla:


LIBRAS EN UNA TONELADA.
NITRÓGENO
ACIDO FOSFÓRICO
POTASA
Abono de estable
10
6
12
Afrecho
45
56
28
Harina de Maíz
32
6
3
Granos de cervecerías
15
9
1
Pulpa de Semilla de Algodón
80
60
29