Página:Primer viaje en torno del globo.djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
I PRIMER VIAJE EN TORNO DEL GLOBO 51

perseguimos para capturar algunos; pero daban tan enormes zancadas, que ni corriendo ni aun saltando pudimos llegar a alcanzarlos.

Cabo de Santa María, — Este río contiene siete is- litas; en la mayor, que llaman cabo de Santa María, se encuentran piedras preciosas. Antes se creía que no era un río, sino un canal por el cual se pasaba al mar del Sur; pero pronto se supo que no era mas que un río que tiene diez y siete leguas de ancho en su des- embocadura (1). — Muerte de Juan de Solís: Aquí es donde Juan de Solís, que, como nosotros, iba al des- cubrimiento de tierras nuevas, fué comido por los caní- bales, de los cuales se había fiado demasiado, con sesenta hombres de su tripulación.

Pingüinos. — Costeando esta tierra hacia el polo Antartico, nos detuvimos en dos islas (2) que encon- tramos pobladas solamente de gansos y de lobos ma- rinos. Hay tantos de los primeros y tan mansos, que en una hora hicimos una abundante provisión para la tri- pulación de los cinco navios. Son negros y parecen estar cubiertos por todo el cuerpo de plumitas, sin tener en ias alas las plumas necesarias para volar; y, en efecto, no vuelan y se alimentan con peces; son tan grasosos, que tuvimos que desollarlos para poder des- plumarlos. Su pico parece un cuerno.

Vacas marinas. — Los lobos marinos son de dife- rentes colores y del tamaño casi de una vaca, aseme- jándose su cabeza a este animal. Sus orejas son cortas y redondas, y sus dientes muy largos. No tienen piernas, y sus patas, unidas al cuerpo, se parecen a nuestras

(1) El río de que se trata es el de la Plata, en el que Solís, su descubridor, murió devorado por caníbales. (Nota D.)

(2) Se detuvieron en Puerto Deseado, donde hay dos islas, llamada una isla de los Pingüinos y la otra isla de los Leones. Pigafetta llamó a aquéllos gansos y a éstos lobos. Los primeros son los Aptenodita demersa, y los segundos, la Phoca ursina, de Linneo, llamada comúnmente vaca marina o foca.