Página:Primer viaje en torno del globo.djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
54
LIB.
PIGAFETTA

cho de pieles, muy bien cosidas, de un anima! que abunda en este país, como veremos a continuación. — Animal extraño: Este animal tiene cabeza y orejas de muía, cuerpo de camello, patas de ciervo y cola de ca- ballo; relincha como este último (1). Llevaba este hom- bre también una especie de zapatos hechos con la mis- ma piel (2). — Armas: Tenía en la mano izquierda un arco corto y macizo, cuya cuerda, algo más gruesa que la de un laúd, estaba hecha con un intestino del mismo animal; en la otra mano empuñaba unas cuantas flechas de caña pequeñas, que por un extremo tenían plumas como las nuestras y por el otro, en lugar de hierro, una punta de pedernal blanco y negro. Con pedernal hacen también instrumentos cortantes para labrar la madera» Se le hacen regalos. — El capitán general mandó darle de comer y beber, y entre otras bagatelas y ba- ratijas, le regaló un espejo grande de acero. El gigan-

tes testig-os positivos que hablan de lo que han visto, examinado y medido? De Brosses ha hecho notar que pueden conciliarse estos testimonios a pesar de las contradicciones que parecen ofrecer. Los habitantes de las costas más meridionales de América no son to- dos de g-igantesca estatura, sino únicamente los individuos de al- gunas tribus tienen esta talla alta. Como no habitan siempre en el mismo sitio, ha sucedido que algunos navegantes no los vieron Pi- gafetta, que los vio, pudo hablar con conocimiento de causa (*).

(1) Este animal es el guanaco (Camelas huanacus, de Linneo), semejante al que los naturalistas denominan llama y vicuña, es- pecie de camello o de oveja, muy conocido por su preciosa lana. La descripción que da el autor de este animal conviene perfecta- mente al guanaco, y todos los navegantes dicen que los patagones se visten con su piel. Tenemos en nuestro museo una pata de este animal, que tiene un exacto parecido con la descripción hecha por Buffon {Supplém., tomo VI, pág. 204). Tiene la pata un pie y doce pulgadas de largo, aunque está cortada por bajo de la rodilla.

(2) Por estos zapatos, que hacían parecerse los pies del gig'an- te a las patas de un oso, Magallanes los llamó patagones.

(*) Los patagones, chonek o maken, esto es, hombres, son de alta talla (1,73 a 1,83 metros no tanta como en un principio se supuso. Estaban en los últimos grados del salvajismo, carentes de organización social. Comían moluscos y lobos marinos, a más de guanacos, con cuyas pieles sin adobar se cubrían escasamente. (Nota D.)