Ir al contenido

Página:Primer viaje en torno del globo.djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
58
LIB.
PIGAFETTA

des esfuerzos, que para sujetarle tuvieron que herirle ligeramente en la cabeza; mas al fin les obligaron a conducirles donde estaban las mujeres de los dos pri- sioneros. Estas mujeres, al saber lo que les había suce- dido a sus maridos, lanzaron tan estridentes gritos que las oímos desde muy lejos. El piloto Juan Carvajo, que capitaneaba a los nuestros, viendo que se hacía tarde, no se preocupó de prender entonces a la mujer a cuya mansión le condujeron; pero puso centinelas y se quedó allí vigilando toda la noche, durante la cual llegaron otros dos gigantes, los cuales, sin manifestar asombro ni disgusto, pasaron con ellos el resto de la velada; pero al alba, después de cuchichear algunas palabras con las mujeres, en un instante todos emprendieron la fuga, hombres, mujeres y niños, corriendo éstos aún más ligeramente que los otros, abandonando su choza y todo lo que contenía; uno de los hombres se llevó consigo a los animalitos que les servían para la caza, y otro, escondido entre la maleza, hirió en el muslo con una flecha envenenada a uno de los nuestros, que murió en seguida (1).

Aunque nuestros hombres dispararon sus armas de fuego contra los fugitivos, no pudieron atraparlos, por- que no corrían en línea recta, sino zigzagendo, y con la velocidad de un caballo desbocado; nuestra gente quemó la choza de los salvajes, y enterró al muerto.

La medicina de los gigantes. — Aun siendo salvajes, tienen estos indios una especie de medicina. Cuando están enfermos del estómago, por ejemplo, en vez de purgarse, como nosotros, se introducen una flecha en la boca todo lo que pueden, para excitar el vómito, y arrojan una materia verde mezclada con sangre (2).

(1) Sabido es que los salvajes envenenan sus flechas, y nuestros viajeros tuvieron más pruebas que ésta.

(2) Debry ha dibujado un patagón en esta actitud; se ve cómo ing-urgita una flecha para curarse, vomitando la indigestión. Algu-