Página:Quarto abeunte saeculo.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
7

á favorecer y á honrar á los hombres que han merecido bien de la sociedad civil y han llegado á la posteridad un nombre glorioso. Cierto que Dios es admirable, principal mente en sus Santos; pero las huellas de la virtud divina aparecen también impresas en aquellos en quienes resplandece la luz del genio y el vigor y la elevación del alma, porque estas dotes extraordinarias sólo proceden de Dios, primer autor y creador de todas las cosas.

Pero hay además otra razón, y razón especial y principalísima, para que celebremos y con acción de gracias recordemos la inmortal empresa. Y es que Colón es de los nuestros, y que por poco que nos fijemos en la causa que principalmente le movió á explorar el mar tenebroso, y en el motivo que le indujo á llevar hasta el fin su empeño, vemos de una manera indudable que este móvil principal fué la fe Católica, siendo éste, por lo tanto, un nuevo y no pequeño título de la Iglesia á la gratitud del género humano.

Ciertamente que antes y después de Cristóbal Colón se cuentan no pocos esforzados y experimentados varones que exploraron con ahínco desconocidas tierras y aún más desconocidos mares; y es justicia que la humanidad, reconocida a sus beneficios, proclame siempre sus nombres, porque ellos extendieron los confines de la cien­cia y de la civilización y acrecentaron el público