Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
13
QUO VADIS

—¿Por qué dices ese pobre?

—Porque se le ha hecho saber que debe vivir confinado en Odisa, sin que pueda tornar á su hogar doméstico hasta no recibir para ello una nueva orden. Esa Odisea será para él más fácil que para Ulises, pues seguramente su esposa no es ninguna Penélope.

Con todo, creo innecesario decirte que Fabricio obró estúpidamente. Pero, aquí ya nadie ve las cosas sino de una manera superficial. Su libro, bien mirado, no es más que una obrilla deleznable y tonta, que las gentes han empezado á leer con pasion desde que el autor ha sido en viado al destierro. Ahora escuchanse á porfía las voces ¡Escandalo! ¡Escandalo! y es posible que Vejento haya inventado algunas cosas; pero yo, que conozco la ciudad, que conozco á nuestros patricios y á nuestras mujeres, te aseguro que todo ello es pálido ante la realidad. Entre tanto, no hay hombre que hoy no busque el libro con zozobra, por lo que á él propio pueda referirse; con regodeo, por lo que toque á sus conocidos. En la librería de Avirno, cien escribientes se ocupan en copiarlo al dictado, y el éxito de la obra es cosa cierta.

—¿No figuran en ella tus asuntos?

—¡Sí! pero el autor está equivocado, porque soy á la vez peor y menos insípido de lo que él me presenta. Ya lo ves: desde mucho tiempo hemos perdido la noción de lo digno y de lo despreciable. Aun á mí mismo paréceme ya que, en realidad de verdad, no existe diferencia entre esos términos, si bien Séneca, Musonio y Trasca, pretenden verla. ¡Para mí todo es igual! ¡Por Hércules, digo lo que pienso! No obstante, he conservado el sentimiento estético, porque distingo perfectamente lo deforme de lo bello; pero nuestro poeta Barba de Bronce[1] por ejemplo, el


  1. En latin Aenobarbus, significa barba de bronce. Era el sobrenombre por el cual se conocía á la familia Domicia, de la cual descendia Nerón que, como se sabe, era hljo de Domicio Enobarbo, pretor y cónsul en tiempo de Tiberio, y de Agripina, hija de Germánico, siendo adoptado por Claudio, cuando éste casó con Agripina.