Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/193

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
185
QUO VADIS

»Todos los augustanos están aquí, lo mismo que todas las augustanas, sin contar quinientas burras, la leche de las cuales sirve para los baños de Popea, y diez mil servidores.

Algunas veces nos divertimos. Calvia Críspinilla envejece; se dice que á fuerza de plegarias ha obtenido de Popea el permiso para tomar el baño en seguida, después de la Augusta. S Lucano dió un bofetón en la cara á Nigidia, movido por la sospecha de que tenga relaciones con un gladiador. Esporo jugó su esposa á los dados con Senocio... y la perdió.

Torcuato Silano me ha ofrecido por Eunice cuatro caballos castaños que sin duda han de alcanzar este año el premio. ¡No he querido aceptar! Gracias á tí, también, porque te negaste á tomarla. En cuanto á Torcuato Silano, el pobre, ni siquiera sospecha que al prssente, más que un hombre, es una sombra. Su muerte está decretada. ¿Y sabes tú cuál es su crimen? Es biznieto del deificado Augusto. No hay, pues, salvación para él. Tal es nuestro mundo.

»Como no lo ignoras, hemos estado esperando aquí á Tiridates; y entre tanto Valogesio ha escrito una carta ofensiva. Porque ha conquistado á Armenia, pide que se la cedan para Tiridates; de lo contrario, no la entregará en caso alguno. ¡Pura comedia! Así, pues, nos hemos decidido por la guerra. Corbulo será revestido de una suma de poderes tan considerable como la que se otorgó á Pompeyo Magno en la guerra con los piratas. Hubo, empero, un momento en que Nerón mostróse vacilante. Parece abrigar temores por la gloria que ha de alcanzar Corbulo en caso de victoria. Se pensó hasta en ofrecer el mando en jefe á nuestro Aulio. Pero á esto se opuso Popea, á quien es evidente que la virtud de Pomponia le hace el efecto de un poco de sal en el ojo.

»Nos ha hablado Vatinio de una notable lidia de gladiadores que ha de verificarse en Benevento. Vé hasta donde