Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
188
QUO VADIS

lo que en ella se haga. Son también muy cautelosos, y por lo general, reticentes. Me aseguró, no obstante, que cuando llegue á intimar con los de mayor gerarquía, llamados presbíteros, podrá quedar iniciado en todos sus secretos.

Ya tiene establecidas relaciones con algunos, y ha empezado las averiguaciones entre ellos, si bien con mucha prudencia, á fin de no despertar sospechas al poner en práctica un procedimiento precipitado que haría entonces más difícil el trabajo. Y aun cuando es duro esperar tanto, y aun cuando la paciencia me falta, creo que tiene razón, y espero.

«También ha descubierto Chilo que los cristianos tienen ciertos lugares de reunión en donde se congregan á orar, lugares frecuentemente elegidos fuera de la ciudad, en casas vacías y hasta en los arenales. Allí adoran á Cristo, entonan himnos y celebran fiestas. Y hay muchos lugares de ese género. Chilo supone que Ligia asiste de intento á los que no frecuenta Pomponia, á fin de que ésta, en caso de cualesquiera informaciones judiciales, pueda jurar en conciencia que nada sabe acerca del sitio en donde Ligia se oculta. Es posible que los presbiteros le hayan recomendado el mayor sigilo. Cuando Chilo llegue á descubrir esos sitios, iré con él; y si los dioses permiten que vuelva á ver á Ligia, te juro por Júpiter que no escapará esta vez de mis manos.

»Pienso continuamente en esos lugares de oración. Chilo quiere que yo no vaya con él: tiene miedo. Pero, meserá imposible permanecer en casa. Por que estoy cierto de conocer á Ligia inmediatamente, aun cuando vaya cubierta por un velo ú oculta en un disfraz. Sé que se reunen por la noche, más yo, aun entre las sombras de la noche la reconocería.

En cualquiera parte sabría distinguir su voz y sus ademanes. Iré disfrazado, examinaré una por una á todas las personas que entren y salgan. Pienso en ella todos los instantes y la he de descubrir, pese á quien pese. Chilo ven-