Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/232

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
224
QUO VADIS

cristianos adoptaban nombres nuevos en la pila bautismal.

—Conveniente sería que Ursus matase á Glauco,—pensó Chilo;—pero, si no le matara, constituiría ello un buen signo, porque así quedaba demostrado cuán difícil es el asesinato para los cristianos. Yo pinté como un verdadero hijo de Judas á Glauco; estuve tan elocuente que hasta una piedra se habría conmovido y me habría prometido caer sobre la cabeza del traidor. Y sin embargo, con ello conseguí á duras penas que ese oso ligur asomara la garra. Estuvo vacilante, de mala gana y habló de su penitencia y de su arrepentimiento. Evidentemente el asesinato no es cosa ordinaria entre los cristianos. Ellos deben perdonar las ofensas que se hacen entre sí y no han de tener mucha libertad para tomar venganza por las que reciben de los demás.

Ergo, detente Chilo á pensar: ¿qué puede amenazarte?

Glauco no está en libertad de vengarse de ti. Si Ursus no mata á Glauco en castigo de un crímen tan grande como es el traicionar á todos los cristianos, mucho menos ha de poder matarte á ti por la pequeña falta de haber traicionado á un solo cristiano. Además, inmediatamente que haya indicado á este ardoroso palomo torcaz el nido de su tortolilla, me lavaré las manos de todo y trasladaré á Nápoles mi persona. Los cristianos hablan también de eso: de una especie de lavado de manos: evidentemente se trata de un nuevo método merced al cual, si un hombre tiene algún negocio pendiente con ellos, lo termina en definitiva con solo recurrir á él. ¡Qué buenas gentes son esos cristianos y cómo las calumnian los malos! ¡Oh, Dios! Tal es la justicia de los hombres en este mundo.

Pero yo amo ahora esa religión, puesto que prohibe matar; y si prohibe matar, por cierto que tampoco permite robar, mentir y levantar falsos testimonios: en consecuencia, no puedo declarar que, por ese lado, sea una religión cómoda. Es evidente que no solo prescribe, —como