Ir al contenido

Página:Quod iam diu.pdf/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Año X - Vol. X
Num.12
Dia 5 de diciembre de 1918



ACTA DE LA SEDE APOSTÓLICA


COMENTARIO OFICIAL



ACTA DE BENEDICTO XV


ENCÍCLICA[1]
A LOS PATRIARCAS, PRIMADOS, ARZOBISPOS, OBISPOS, Y OTROS ORDINARIOS EN PAZ Y COMUNIÓN CON LA SEDE APOSTÓLICA, POR LA QUE SE ORDENAN ORACIONES PÚBLICAS POR LA CONFERENCIA DE PAZ


BENEDICTO XV
VENERABLES HERMANOSSALUD Y BENDICIÓN APOSTÓLICA


Aquello que, ya desde hace mucho tiempo, exigía con ansiedad el orbe de la tierra, lo que todo el pueblo cristiano imploraba con fervientes preces, lo que Nosotros, como interpretes de los comunes dolores, con cuidado paterno para con todos, buscábamos insistentemente, ese hecho de momento se ha producido y se observa que se abandonan las armas.

Ciertamente esa solemne paz no ha impuesto aun el fin a esta cruel guerra; pero, sin embargo, con este pacto se ha suspendido en tierra, mar y cielo aquella masacre y devastación, y se ha abierto felizmente la puerta y el camino para la paz. Pueden aducirse múltiples y variadas causas por las que se produjo este repentino cambio de las cosas; pero, si se busca verdaderamente una última y suprema razón, finalmente se debe llevar la mente a Aquel cuya fuerza gobierna todas las cosas y que movido a misericordia por la solícita oración de los buenos, concede al género humano que respire de tan prolongada angustia y duelo.

31
ACTA, vol. X, n. 12. - 5-12-918.
  1. Una versión oficial al español de esta encíclica puede consultarse en la página web del Vaticano; como puede comprobarse se trata de una traducción libre. Como complemento de esa versión, en Wikisource se incluye una traducción más literal, con las adaptaciones imprescindibles para que pueda leerse de un modo natural en español.