Página:R.E.-Tomo IX-Nro.33-Id.09.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

se dé nueva organización á la enseñanza industrial, combinando la dada actualmente á los Ingenieros Mecánicos y Químicos con la de los de Minas y de Caminos; que se suprima lodo monopolio, pues no es justo que cuando no se exige título oficial para construir un ferro-carril, se requiera para otros trabajos menos importantes; que se apresure el planteamiento del nuevo sistema de pesas y medidas; que se decreten los desentancos; que cesen las industrias del Estado que éste sostiene en los arsenales, en las minas, en los montes; que se conceda protección directa á la industria, dando premios á los que creen alguna nueva, utilicen primeras materias ó mejoren los procedimientos por medio de las ciencias aplicadas; que se remuevan los obstáculos; que cuente el Estado con la fabricación nacional para los suministros de conservas al ejército y armada, y la adquisición de armas y máquinas; que se establezcan por los particulares asociaciones industriales; que se estimule el estudio de las ciencias fisico-químicas; que se hagan Exposiciones públicas, se aumenten los Museos y se sostengan pensionados en el extranjero. Por último, recuerdan los Ingenieros las distintas tareas oficiales en que los individuos de su profesión pudieran ser empleados, y recuerdan las diferentes promesas que en varias disposiciones ministeriales se les ha hecho de quince años á esta parte. Acerca de esta cuestión, que personalmente les interesa, concluyen diciendo: «No se pierda de vista, y no nos cansaremos de repetirlo, que estas indicaciones son para el caso en que el Gobierno no adopte un sistema completamente descentralizador, que es el más vivo deseo de los Ingenieros Industriales, lo cual, unido á las medidas apuntadas en esta Memoria, permitirán formar una industria lozana y vigorosa, á lo que coadyuvaremos con todas nuestras fuerzas, proclamando para entonces la libertad completa de profesiones y servicios.»


LIBROS EXTRANJEROS.


Oeuvres Drámatiques de Lope de Vega, traducidas por M. Eugène Baret, decano de la Facultad de Letras de Clermont. — Tomo I: Dramas. — Paris, 1869. — Librería de Didier y Compañía.

M. Baret, que escribió hace poco una Histoire de la litterature espagnole, se ha propuesto dar á sus compatriotas la traducción francesa de varias obras dramáticas del Fénix de los Ingenios. En dos volúmenes las divide, y dice que el primero comprende dramas y el segundo comedias. Siete son aquellos: La Estrella de Sevilla, El Mejor Alcalde el Rey, Guerras de Amor y Honor, El Caballero de Olmedo, El Casamiento en la muerte, El Castigo sin venganza y El Bastardo Mudarra.