Página:R.E.-Tomo VI-Nro.23-Id.09.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

idioma en que se hallan impresas, se descompone asi el mismo total: en lenguas muertas, 1.003 obras; en castellano, 22.219; en francés, 4.371; en italiano, 294; en ingles, 227; y en alemán, 127. En 1867 los lectores habían sido 26.994, y se les habian servido 29.262 obras impresas.

En el departamento de manuscritos han sido en 1868 los lectores en número de 618, y se les han facilitado 1.318 códices, ó cuadernos, casi todos de carácter histórico, los más genealógicos.

Un recuento, recientemente hecho, de los libros custodiados en la Biblioteca Nacional, aunque no con exactitud, por no permitirlo el estado de hacinamiento á que la estrechez del local los tiene reducidos, ha patentizado que se cometía un error considerable al suponer que no bajarían de 300.000 los volúmenes allí reunidos. Apenas pasan de 220.000. Se acercarían á aquel número, en opinión del Sr. Hartzenbusch, antes de que se autorizasen, hace algún tiempo, dos subastas de duplicados, y de que se trasladase la biblioteca del Pretendiente D. Carlos al Senado, y fuese devuelta á D. Sebastian la suya.

Triste pintura hace el Director de la Biblioteca, de las condiciones del edificio. Aparte de ser imposible organizar un servicio completamente satisfactorio, estando los libros en filas dobles, en piezas oscuras, en departamentos que fueron cuadras, y en buhardillas, inconveniente que podría sobrellevarse de cualquier manera, ínterin se construye la nueva Biblioteca en Recoletos, los destrozos grandes que la humedad ya hace y los mayores que amenaza producir en los sótanos no permiten demorar el remedio. El que propone el Sr. Hartzenbusch consistiría en construir en el jardín inmediato, que estaba antes agregado á la Botica de Palacio, un pabellón de fábrica de ladrillo ligera y no costosa, semejante á la que se levantó para la última exposición de Bellas Artes cerca de la Fuente Castellana; y en el caso de que tampoco se quiera hacer este gasto para una obra provisional, propone que se entreguen á la Dirección de la Biblioteca Nacional las piezas del piso bajo de Palacio, que servían para la oficina de la Mayordomía Mayor.

Lamenta el Sr. Hartzenbusch que, además de haberse cedido por el Gobierno al Senado la Biblioteca del Pretendiente D. Carlos, hayan quedado en la particular del Ministerio de Fomento las compradas á los herederos del Marqués de la Romana y de D. Serafín Estébanez Calderón; y se queja en términos amargos de que haya cesado de ser un precepto, y caído en casi completo desuso, la antigua práctica de entregar en aquel útil establecimiento un ejemplar de toda obra impresa en España.

Entre los adquiridos por donaciones, los comprados, y los entregados por los autores ó editores para asegurar los derechos de propiedad literaria, han sido 4.463 los artículos que han ingresado desde 1.° de Octubre de 1867 á 31 de Diciembre de 1868, á saber: 1.766 libros; números de periódicos, de que se han formado 130 volúmenes; 1.992 folletos; 463 piezas de música; 36 cuadros sinópticos; 9 mapas; 26 estampas ; y 41 manuscritos.

El premio anual de 800 escudos ha sido adjudicado por unanimidad del tribunal que ha examinado los trabajos presentados al certamen, al señor D. Felipe Picatoste y Rodríguez, como autor del titulado: «Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI, ó sean estudios biográficos y bibliográficos de ciencias exactas, físicas y naturales, y sus inmediatas aplicaciones en dicho siglo