Página:R.E.-Tomo X-Nro.38-Id.02.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

actuaciones y mandó que volviera á su destino. En 1555 le formó el Oidor Juan de Maldonado otra causa, que le obligó á pasar á España en su seguimiento. Embarcóse en el navío que mandaba Cosme Buitron, de la armada que mandaba el General Cosme Rodriguez Farfan, y se ahogó en Arenas Gordas, donde se sumergió toda aquella armada, de la cual sólo se salvó la nave que montaba el Capitan Álvaro de Mendoza, marido de Doña Francisca de Heredia, sobrina del Adelantado, el cual fué después, por espacio de cuarenta años, conquistador y Maestre de Campo de aquella provincia.

Su hermano Alonso de Heredia, que también se distinguió en aquellas regiones, después de haber sido en España Capitan de caballos, fundó y pobló en 1532 la ciudad de San Sebastian de Buenavista, en 1534 la villa de Santiago de Tolú en la margen del rio Catarrapa, doce leguas distante de Cartagena, y en 1539 la de Santa Cruz de Mompox, setenta leguas de la misma, á orillas del rio de la Magdalena.


VI.

El cuadro sereno y claro en que hasta ahora hemos presentado los nombres de algunos ilustres descubridores de Indias, se ennegrece de repente al aparecer en él la siniestra sombra de Pedrarias Dávila, el más duro, cruel é inhumano de cuantos capitanes españoles al Nuevo Mundo pasaron. Era natural de Segovia, y pertenecia á la aristocracia, por ser, aunque tachado de judío su abolengo, de la familia de los Condes de Puñonrostro. Habíase distinguido en las guerras de Oran y Navarra, y llamábanle en la corte el Galan y el Justador por su gracia y destreza en los belicosos juegos caballerescos de aquel tiempo. Altamente emparentado por si y por su esposa Doña Isabel de Bobadilla, prima hermana de la Marquesa de Moya, que habia sido favorita de la Reina Católica, gozaba de gran favor, por lo cual no le fué difícil obtener, aunque ya viejo, el gobierno de Castilla de Oro, como entónces se llamaba el Darien, cuando la corte de España acordó mandar una autoridad que cortase los disturbios de aquella colonia. Salió de Sanlúcar de Barrameda el 11 de Abril de 1814, con una respetable armada, en que iban más de 2.000 hombres,