Página:R.E.-Tomo X-Nro.38-Id.02.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
I.

Navegando en su segundo viaje el Almirante D. Cristóbal Colon por el golfo mejicano, en el año de 1493, descubrió una isla apacible y fértil, distante como 16 leguas españolas de la de Santo Domingo y 136 del continente de la América meridional, á la cual daban sus naturales el nombre de Boriquen, que él cambió en el de Puerto-Rico, por la excelencia de su puerto, en el cual los mayores buques gozan de toda seguridad. Ningún establecimiento hicieron en ella los Españoles, hasta el año de 1509, en que Juan Ponce de León solicitó su conquista, que le fué concedida por el Comendador mayor de Alcántara, Nicolás de Ubando, que habia sucedido á Colon en el Gobierno general de las posesiones españolas de la India.

Aseguran algunos autores, que el referido Juan Ponce apellidóse de León, no por su alcurnia, sino por ser natural de la provincia de esté nombre, con cuya opinion no estamos conformes, por parecemos dirigida á él una octava del canto II, elegía 6.ª de los Varones ilustres de Indias de Juan Castellanos, que dice:

"Y un hombre de Alanis, natural mio,
Del fuerte Boriquen pesada peste,
Dicho Joan de León, con cuyo brío
Aquí cobró valor cristiana hueste, &."

y á ser fundada esta nuestra congetura, que adquiere mayor fuerza por saberse de cierto que en sus primeros años fué page de un Guzman, de la casa de Medinasidonia, poderosa en Andalucía, resultará que fué natural de la villa de Alanis, en la provincia de Sevilla, y que debia proceder de alguna rama de la ilustre familia de los Ponce de León Andaluces. Pero sea de esto lo que fuera, es lo cierto que marchó á América con Colon en su segundo viaje, que se distinguió mucho en la conquista de Santo Domingo, y que mereció por ello el ser nombrado Justicia Mayor de la villa de Higuey, cuyo cargo ejercia cuando se le confirió la conquista del Boriquen. Partió para la isla en seguimiento de su empresa, y arribó á ella con toda felicidad el dia de San Juan, por lo cual puso el nombre de San Juan de Puerto-Rico, que hoy conserva,