Página:Ramiro de Maeztu - Hacia otra España (1899).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
DOS PALABRAS

Yerran cuantos busquen en este libro un plano detallado de los cimientos en los que ha de asentarse la nueva España. Yerran igualmente los que me pidan le fórmula de la rehabilitación. Ni soy arquitecto. ni alquimista: ni sé dibujar planos, ni he hallado una mágica receta para producir oro con los misérrimos materiales que nos legó la España vieja.

Mi proyecto es otro. Quiero hacer de este libro una especie de cinematógrafo, en el que vayan los lectores reviviendo conmigo las impresiones y los raciocinios que han sugerido á nuestras almas, no ya sólo los últimos trágicos acontecimientos, sino el aspecto minoso que ofrecen la patria y los ideales heredados y las esperanzas despertadas por las tendencia que en estos meses se vislumbran.

Tiene sobrada importancia histórica el período en el que se han perdido las postreras colonias, para intentar escribir á vuela pluma una crítica consistente acerca de las causas y del alcance de estos hechos. Suele, en cambio, escaparse á le crítica, la serie de juicios y de imágenes con que el curso de las ideas y de