Página:Ramiro de Maeztu - Hacia otra España (1899).djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

PARALISIS PROGRESIVA

De paralisis progresiva califica El Liberal la enfermedad que padece España, y presiente para lo futuro una convulsión ó una paralisis definitiva.

Paralisis.... Nos place la palabra. No de otra suerte puede calificarse ese amortiguamiento continuado de la vida colectiva nacional, que ha disuelto virtualmente en veinte años los partidos políticos, haciendo de sus programas entretenido juego de caciques.

Paralisis.... Así se explica la espantosa indiferencia del país hacia los negocios públicos..... la abstención del cuerpo electoral... el desprecio de los lectores de periódicos hacia el articulo político... la sola lectura del telegrama y de la gacetilla, como si roto el cordón umbilical entre la nación y el ciudadano, cuantos fenómenos afecten á aquélla no interesaran á éste de otro modo que la ficticia trama de una comedia al público de un teatro.

Paralisis intelectual reflejada en las librerías atestadas de volúmenes sin salida, en las cátedras regentadas por ignaros profesores interinos, en los periódicos vacíos de ideas y