Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/293

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
282 Biblioteca de los Americanistas.

San Bernardo, pág. 282, I.—Uno de los setenta y siete pueblos del antiguo Corregimiento del Valle de Guatemala.

San Cristóbal, págs. 274, 286, I.—Uno de los setenta y siete pueblos del antiguo Corregimiento del Valle de Guatemala, donde tenían la costumbre de devolver los convites, con que les obsequiaban los de los pueblos inmediatos, en la misma forma é igual esplendor que con ellos habían usado.

San Cristóbal, págs. 349, 354, I.—Montes del Valle de las Mesas en el de Guatemala, por donde corre el caudaloso y noble río de Petapa y donde se producía la nombrada Cascarilla de Loja.

San Cristóbal de abajo ó el bajo, pág. 290, I.—Pueblo del curato de Nuestra Señora de los Remedios, partido de Sacattepeques, y uno de los setenta y siete del antiguo Corregimiento del Valle de Guatemala.

San Cristóbal el alto, pág. 290, I.—Pueblo del curato de San Juan de Guatemala, partido de Sacattepeques, uno de los setenta y siete del antiguo Corregimiento del Valle.

San Cristóbal Amatitlán ó Amatitlán, págs. 291, 302, 310, 330, 353, 354, I.—Pueblo del curato y doctrina de Dominicos de San Juan de Amatitlán, partido de Sacattepeques, y uno de los setenta y siete del antiguo Corregimiento del Valle de Guatemala. En este pueblo, uno de los cinco del Valle de Mesas, se hacía singular aprecio de las calabacitas que producen las semillas encontradas en el interior de la langosta nombrada Chapuli verde; y próximo á él corre el río Petapa encajonado y ceñido al pueblo de San Pedro Mártir.

San Cristóbal, pág. 188, I.—Nombre de un cerro inmediato á la ciudad de Guatemala, que producía los maravillosos jaspes que se empleaban en la capital.

San Cristóbal de los Llanos ó Ciudad Real de Chiapa, págs. 267, I.—(V. Ciudad Real de Chiapa.)

San Diego (Pueblo y Montaña de), págs. 141, 142, 144, II.—