Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/301

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
290 Biblioteca de los Americanistas.

arroyo Rajón, en el valle de Panchoy, producido por una fuente cuyas aguas dispuso el Cabildo de Guatemala que se condujeran por atarjeas á esta ciudad, y así se hizo en 1679, gastando tres mil pesos en las obras.—(V. Santa Ana, Santa Ana Alotenango.)

Santa Ana Chimaltenango, págs. 118, 119, 120, II.—Capital de La antigua provincia de este nombre, que, con la de Sacattepeques, componían el valle de Guatemala: frecuente residencia de Obispos y Gobernadores por su temple frío y seco; población con una buena plaza, hermoseada con una bella fuente como la famosa de Chiapa, y con una iglesia, construida de forma que las goteras del lado derecho llevan las aguas al Mar del Norte ú Océano Atlántico, y las del otro costado al del Sur ó Pacífico, y así las de uno y otro lado de la población.

Santa Apolonia, pág. 292. I; 104, II.—Uno de los setenta y siete pueblos del Corregimiento del Valle de Guatemala, en el valle de Jilotepeques, curato de Tecpanguatemala, partido de Chimaltenango.

Santa Catalina Pinula, pág. 291, I.—Pueblo cabecera de curato del partido de Sacattepeques en el valle de Guatemala, situado al pie de la Sierra de Canales.

Santa Catarina Bobadilla, pág. 291, I.—Pueblo perteneciente al curato de San Juan de Guatemala en el partido de Sacattepeques.

Santa Cruz Balanyá ó Balanyac, págs. 292, I; 104, II.—Pueblo dependiente del curato de Comalapán, partido de Chimaltenango, retirado en el centro del valle de Jilotepeques y abundante en producción de frutas de España.

Santa Cruz (Barrio de), págs. 193, 246, 291, I.—Barrio inmediato al de San Francisco en la segunda ciudad de Guatemala, abundante en aguas y en jardines á fines del siglo xii y en donde se veneraba una santa imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Santa Cruz del Quiché, pág. 73, II.—Pueblo situado en una gran llanura, partido de Sololá, en la provincia de este nombre del antiguo reino de Guatemala, en el cual