Oñate (Cristóbal de), págs. 154, 155, 157, I.—Capitán que quedó al frente de ciertos soldados al partir Francisco Vázquez Coronado desde la Nueva Galicia al descubrimiento de las siete ciudades de Cibola, y que estrechado en los peñoles de Nochistlán por los indios que debía someter, llamó en su auxilio á D. Pedro de Alvarado, que tenía sus gentes en la costa de Xalisco para emprender la jornada á las Molucas, quien fué allá en junio de 1541 y tuvo el día 24 la desgracia que le ocasionó la muerte diez días después. En auxilio de Oñate envió luego el virrey D. Antonio de Mendoza al Licenciado Alonso Maldonado, que desbarató á los indios rebeldes.
Ordoñez (Fr. Diego), pág. 147, I.—Uno de los cinco primeros frailes franciscanos que fueron á establecer su religión en la ciudad de Guatemala en el mes de noviembre de 1540.
Orduña (Francisco de), págs. 98, 128, 131, 132, 133, 137, 276, I; 157, II.—Natural de Tordesillas, conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado y capitán en 1526 con Pedro Amalia y 120 infantes, que dejó Portocarrero en el sitio de Tianguiz del valle de Chimaltenango, mientras iba á someter á los rebeldes Sinacam y Sequechul.—Cuando la primera Audiencia se instaló en Mexico, y mientras D. Pedro de Alvarado hacía su primer viaje á España, consiguió Orduña que se le nombrase Visitador y juez de residencia del teniente gobernador de Guatemala Jorge de Alvarado; fué allá en 1529; empezó perturbando el Cabildo de la capital en 14 de agosto, quitando alcaldes y nombrando á sus camaradas de conquista, y en 15 de noviembre declarando nulos todos los acuerdos del teniente gobernador. Por fortuna para Guatemala, se dirigió á poco á aquel Reino, desde el de Mexico, el Adelantado D. Pedro de Alvarado, y al saberlo el Visitador, huyó de donde tantas tropelías había cometido sin terminar la visita, temeroso del castigo que sin duda le hubiera aplicado el conquistador.
Orozco (Francisco de), págs. 104, 119, I.—Conquistador de la Nueva España con Hernán Cortés, y que, encon-