Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/404

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 393

Sánchez (herrero, Diego), págs. 98, 146, I; 144, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado. Diapuso este hacia 1540 que se hiciesen molinos en el sitio de Atmulunga de la ciudad vieja; cedió un ejido que allí tenía al Diego Sánchez, quien dedicado á la mineria tuvo molino de metales en el río llamado del Molino del valle de Alotenango, del que se veían vestigios el siglo xvii en el trapiche de D. José del Castillo.

Sánchez (Gonzalo), pág. 105, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Sánchez Ballestero (Bartolomé), pág. 97, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Sánchez de Carranza (Jerónimo), pág. 109, I.—Caballero del hábito de Santiago, muy diestro en el manejo de las armas, progenitor de los Carranzas de Guatemala.

Sánchez de Huelva (Juan), pág. 96, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado y descendiente de Alonso Sánchez de Huelva, el piloto que dió las demarcaciones á Colón.

Sánchez (Pedro), pág. 37, II.—Propietario de Guatemala, que á fines del siglo xvii contaba en su hacienda del valle de Mexico mil setenta colmenas.

Sánchez Montesinos (Pedro), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Sánchez de Ortega (Diego), pág. 101, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Sandoval Sandoval (Gonzalo de), pág. 117, I.—Capitán de Hernán Cortés en la conquista de la Nueva España y descubridor, por aquella parte, de la mar del Sur, de que tomó posesión con las formalidades de costumbre. Parte del tercio de Sandoval estuvo á las órdenes de D. Pedro de Alvarado en el sitio y toma de Mexico.

Sandoval (Licenciado Rodrigo de), págs. 138, 139, I.— Nombrado por D. Pedro de Alvarado para que le sustituyese en el gobierno de Guatemala mientras iba á someter los pueblos de indios sublevados en tiempo del visitador Orduña y hacia su jornada á Yucatán y Cozumel