Página:Relaciones sanas.pdf/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

denominan «fase luna de miel», haciendo alusión a lo bonito que todo parece).

Cuando decimos que no necesariamente las cosas pasan de forma sistemática, lo que queremos decir es que a medida que va pasando el tiempo, el orden de los sucesos no siempre es el mismo. Puede ser que a veces esté todo bien, pero de pronto se encuentran gritando o peleando, sin saber por qué o cómo comenzó todo, y luego vuelvan a hablar como si nada hubiera pasado, sin siquiera alcanzar a pasar por la etapa donde se piden perdón y todo vuelve a ser o estar mejor que antes. De esta manera, en determinadas ocasiones, el maltrato puede darse en forma de episodios aislados o puede suceder constantemente en «baja intensidad» sin ser percibido como tal por quien lo recibe.

El o la que ejerce los malos tratos o violencia no necesariamente es una persona agresiva o desagradable para el resto; por el contrario, muchas veces pueden tener conductas afectivas en la intimidad o frente a otros u otras como, por ejemplo, decir palabras bonitas, dar un beso afectuoso o un abrazo cariñoso, todas acciones que pueden hacer creer o sentir a la pareja que lo malo fue solo una situación en particular o un episodio aislado.

Esto es parte de lo difícil que supone salir de una relación con malos tratos. Si estos fueran constantes y no hubiera momentos buenos, la decisión sería un poco más fácil. Cuando la persona que emite los malos tratos dice frases como «eres la persona
42