de buen gusto, se podría juzgar y apreciar á los poetas?
Se ha asegurado entre otras cosas, “que el romanticismo es la libre protesta contra el espíritu cortesano y tradicional de la literatura borbónica, llamada clásica..."
Tengo para mí que si algún poeta clásico hubo entre nosotros fué el doctor Gutiérrez, y de él se ha dicho: “£1 doctor Gutiérrez es un poeta clásico, aun cuando se nota en sus composiciones el espíritu de ese algo, de que se vanagloriaba Chénier”. Es indudable que “las poesías de este vate son quizá de las más correctas, tanto en el estilo como en la forma de que revisten, diciendo á voz ^n grito que son composiciones hijas de una musa extranjera”.
Pues bien, el doctor Gutiérrez, ese poeta distin- guidísimo que pertenece á la escuela clásica, ó como se ha dicho “á esa literatura cortesana, tradicional y... borbónica” merece á los más encarnizados enemigos del clasicismo los más calurosos y extremados elogios, llamándole “el primer literato de la América española, el Fénix de la literatura del Plata, el decano de los poetas de la nueva Atenas...” y aun señalándolo como modelo á los jóvenes adoradores de las musas, le clasifican de maestro del buen gusto etc. Debe alabarse muy de veras esa justa admiración