tenga éxito feliz, se habrá realizado un progreso incalculable.
Es increíble el extraordinario aislamiento intelectual de los paises latino-americanos entre sí: vivi
más provechosa y factible. Lo hice, en efecto, y después de algunas discusiones de detalle, fué aprobado completamente el referido proyecto, que es como sigue:
Con motivo de la Exposición Continental que tendrá lugar en Buenos Aires, del 1° de Marzo al 1° de Junio de 1882, se ha decidido convocar una reunión de personas que se ocupan del estudio de la literatura, historia y ciencias de la América Latina.
El objeto principal de este Congreso es proporcionar á los hombres de letras que concurran á la Exposición, un medio fácil de formar ó de estrechar relaciones literarias, á fin de hacer cesar, en lo posible, el lamentable aislamiento de las naciones latino-americanas en lo que á su desenvolvimiento intelectual se refiere. Se trata de poner en contacto á los hombres de letras latino-americanos, procurando que den á conocer el estado actual de la literatura, historia y ciencias en sus respectivos países. Será una reunión de verdadera confraternidad literaria, de la que se reportarán incalculables beneficios.
En Europa, los congresos internacionales se repiten cada vez con mayor frecuencia, y se aprovecha la celebración de las Exposiciones para facilitar tan provechosas reuniones. Los Anales en que se publican los trabajos presentados á dichos congresos, vienen así á ser el compendio del estado actual de tal ó cual ramo de los conocimientos humanos; inútil es, pues, encarecer la importancia de estas reuniones, que para