362 RESEÑAS Y críticas
con sus decoraciones : el baile, que es frecuente- mente su obligado complemento, y la mecánica apa- rece con todos sus perfeccionamientos en las mara- villas de los cambios instantáneos y de los efectos de óptica y otros, que constituyen la ciencia compli- cada del maquinista".
Wagner ha trazado de la "ópera del porvenir '* un cuadro que bien pudiera aplicarse á la ópera con- temporánea. Busca primeramente el poema para que la música se desarrolle sobre él, y no se contenta con insulsos libretos. Tras del poema aspira á la emancipación de la orquesta, dotándola de vida y arte propios, siguiendo las huellas de Beethoven. Recurre después al coro, emancipándolo asimismo de su triste papel secundario, para elevarlo á la catego- ría de elemento representante de las multitudes más ó menos tumultuosas. Quiere que concurra también el baile, como en lo antiguo concurría á todas las solemnidades. Por último, la arquitectura, la pin- tura, la escultura y la mecánica, con más todos los adherentes artísticos que en el día produce la ciencia, deben ser llamados, según su opinión, á enriquecer y regenerar la ópera.
Pesd3 luego es evidente que la ópera no consiste en la simple armonía de la música y de la voz hu- mana, sino en cantar para expresar un sentimiento