Página:Reseñas y Críticas Ernesto Quesada.djvu/397

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
387
EL PRIMER "SALÓN" ARGENTINO

obras llenas de interés provocan un juicio técnico que debemos desear no se haga esperar.

Ver y sentir: parece ser esa la norma que acertadamente siguen los artistas que, en el caso presente, llamaré profesionales. Pues bien: ante ese rasgo, que implica la máxima sinceridad en el pintor — para concretar la cuestión á la pintura — deben callar las críticas de detalle, buscadas quizá para comprobar que no existe cosa perfecta. Lejos, pues, de la mente de este articulo entrar en semejante chicana del oficio.

¿Qué se adelantaría, por ejemplo, con buscar si en tal cuadro, en el conjunto la perspectiva es un tantico defectuosa, no diremos en las proporciones, por la disminución de los tamaños; pero quizá en la coloración, que está en tan íntimo consorcio con la distancia? La misma proporción entre las figuras del primer plano y de los otros sucesivos, pudiera no responder exactamente á las exigencias de la percepción visual. Verdad es que á las veces la culpa es exclusiva del espectador, según sepa colocarse en el justo punto de mira que todo cuadro exige, y según se aleje de aquél en una ú otra dirección.

¿Podría acaso decirse que los juegos de luz empleados, producen la ilusión del relieve de las figuras mismas en tal otro cuadro? Para lograr ese trompe-