Página:Reseñas y Críticas Ernesto Quesada.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
32
RESEÑAS Y CRÍTICAS

de tradiciones y de progresos, de razas y de ruinas, que son hasta hoy día un misterio indescifrable, un enigma insoluble para los sabios del mundo entero.

Hace años que el mundo científico se conmueve profundamente y estudia con ardor esos múltiples problemas. Años hace que numerosos sabios se dedican exclusivamente á descifrar esos misterios, y que diversas sociedades se ocupan especialmente de su estudio. Y hace años que la ciencia ha ido esparciendo tal reguero de luz sobre esos velos impenetrables, que hoy día se sabe en parte lo que era ese mundo desconocido.

El movimiento científico, gracias al impulso de semejantes sabios, es hoy día tal, que las inteligencias más ilustradas se reúnen periódicamente en Congresos internacionales para comunicarse sus trabajos, para someterlos al saludable criterio de mutua crítica, y completarlos con las recíprocas investigaciones," á fin de resolver con admirable paciencia, uno á uno, el misterio de los innumerables factores de aquella época, desdeñados con injusticia hasta ahora y reivindicadas hoy con esplendor sus glorias.

Pero al lado de esas civilizaciones, de esas razas, de esas lenguas exclusivamente americanas ¿qué influencia han tenido sobre ese mundo los pueblos del continente europeo ?