476 RESEÑAS Y CRÍTICAS
ruela: á A. Bello (i), R. F. Seyas [2]. Del Uruguay: á Pérez «Gomar [3] . Tal es, más ó menos (s. e. ú o.) la lista de nombres latino-americanos que contiene el Dictionnaire, Está muy lejos de ser completa y faltan autores de peso, pero tal como es revela por primera vez á la Europa la actividad intelectual de la América latina. Es el primer ensayo hecho en ese sentido y tiene el mérito de ser debido ¿ una autoridad en la materia. O autor ha tenido que luchar con toda clase de obstáculos por la falta de fuentes á qué recurrir, y puede decirse que todos los libros de que habla en este sentido los ha tenido que examinar personalmente.
Lo mismo podría decirse de la parte relativa á los tratados latino-americanos. Si están todos los que son, ni son todos los que están. Así, de Bogotá sólo menciona el tratado de alianza entre Colombia y las Provincias Unidas de la América Central (4) ; de Buenos Aires, los tratados de alianza con Chile (5), con Colombia (6; y de la paz con el Paraguay (7) ;
(i) Principios de derecho de gentes. Santiago de Chile (se han pu- blicado varías ediciones en Santiago, Valparaiso. Madrid y París).
{2) El derecho internacional hispano-americano público y privado. Caracas, 1884, 4 volúmenes.
(3) Curso de derecho de gentes . Montevideo, 1864, 2 volúmenes.
(4) Marzo 17 de 1825.
(5) Enero de 1819.
(6) Marzo 8 de 1S33.
(7) Febrero } de 1876.