Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/119

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

PRTREOTISMO \7 <‘1MOR F|L|fiL

La abnegada y virtuosa sefiorita de quien va- mos a ocuparnos, no ha descollado por ningfin he- cho marcial como la mayoria de las damas que figu- ran en este libro, pero ha tenido valor bastante pa- ra mirar impasible la muerte y presentarnos un ejemplo, poco comfin, de patriotismo y amor filial.

Después de la batalla de Rancagua, ganada por Osorio, los mas notables patriotas chilenos fueron deportados a la Isla. de Juan Fernfindez, sin permi- tirseles mas que una. ra.ci()n de soldado por persona )' negando £1 sus esposas é hijas e1 consuelo de acompafiarles en su cautiverio.

Una sola mujer, la sefiorita Dofia Rosario Rosa- les, pudo veneer las dificultades que se presentaban y logré acompafiar a1 autor de sus dias, e1 sept11a— genario Don Juan Enrique Rosales. Contrariando la orden expresa de éste, que temia aumentar sus pesares con el espectaculo de los padecimientos de su hija, obtuvio ya fuerza d-e ruegos y de lagrinias se le permitiese seguir a su padre, ciudadano bene- mérito y irespetable que -habia llenado los primeros