Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

128 PAGINAS INMORTALES

ron una carta que aparecia firmada por la consor- te y contenia noticias importantes para que se sal- viara esa fuerza patriota que iba a ser so-rprendida. en dicho Quiccamachai. _

A1 tomar declaraciién {1 la Bellido sobre su carta, hallaron que no hablaba e1 castellano y menos que podia escribirloli

Con este suceso acrecié mas e1 empefio de cono- cer e1 verdadero autor de la misiva que habia da.- do un aviso tan interesante a los patriotas y del que se habia hecho un misterio -en la ciudad, vestan- do e1 secreto reducido EL pocas personas.

La Bellido negése terminantemente 2'1 hacier esta revelacién y prefirio la muerte a la declaracién de un secreto que habria. costado la Vida a1 que _vvendir3 la confianza de los espafioles, co—mprometier1d0 qui- zés 2'1 otros muchos veeinos.

A la hora que se habia s-efialado para su ejecu- cién si no declaraba quien era e1 verdadero autor de la carta, marché a1 suplicio esta Valerosa mujer de mas d-e sesenta afios, con una calma que aterré 3 10s espectadores.

En tan preciso instante se le volvié a requerir para que confesara, salvando asi su Vida, pero la heréica Andrea Bellido insistié en su negativa, re- cibiendo la muerte con admirable firmeza y Devan- dose 21 la tumba su secreto.

Santa. y noble mujer! cuénta abnegacién, cuén- to civismo habria en su alma por la sagrada eausa americana!

Qué ejemplo edificante de oafacter y entereza civica!