Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

Lt‘LS C'1EOR6|flNf\.S DE f\MER|Cfl

La poética Guayaquil, la risuefia sultanita de oriental ropaje que pareee bafiar constantemente sus bellos -piecesitos en las ondas cristalinas del caudaloso Guayas, no ha sido solo patria de filo- sofos y poetas.

Su cielo azul y transparente cobijé la. cuna de valerosas matronas, que el szibio Sefior Humboldt denominé Georgianas de América Meridional, y cuyos nombres merecen también lugar prominente en el cuadro de patriotas americanas, pues son de las que desplegaron mayor ontusiasmo por 1a In- dependencia.

La ilustre guayaquilefia Dofia Baltasara Calde- ron de Rocafuerte, modelo de esposas que cuidé con laudable celo defender la memoria de su noble es- poso contra juicios apasionados de enemigos poli- ticos,—y Dofia Manuela Oafiizares, mujer de va- ronil esfuerzo, de levantado espiritu y de mucho influjo por su gracia y hermosura como por el en- canto y suavidad de sus moda1es,—no fueron las finicas ecuatorianas Ique lucharon ,con denodado pa- triotismo por la libertad de América, si bien la ca- sa de esta dignisima matrona, en Quito, era el pun- to de reunion de Ios patricios que conspiraban con-