Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

170 PAGKNAS INMORTALES

sombra protetztora de su hermana politica Dofia Do- minga Dorreg-0 de Miré, pero cansada en los tilti- mos meses de solicitar su montepio tuvo que re- signarse 2'1 tomar la aguja, cosiendo con sus hijas dia y noche para la roperia de Don Simén Pereyra que proveia por entonces a1 ejército, pues tenia que sostenerse y pagar set/enta pesos de alquiler men- sual por una de las casit-as llamadas “de la Cate- dral” en la 621118 San Martin, sin embarg'o de que estaba en manos del gobernante librarla de ese one- roso gravfnnen.

Asi permanecié diocisiete afios aquella hermosa cuanto desventurada sefiora, hasta que en 1845 el tirano 1e venvié un emisario manifestando e1 deseo que tenia de poseer las charreteras y la. banda de Gobernador de su difunto esposo.

La rica espada obsequiada a1C0rone1 Dorrego por su amigo e1 Brigadier Azcuénaga ya habia sido presentada 21 Rozas en nombre de aquella sefiora en

Noviembre de 1829, quién al recibirl-a. eonsigné ba-"

jo su firma: No olvidaré jamds (2 la viuola é hijos de I)0rreg0. .. Asi es que la pobre viwda no vacilé en mandarle en el avcto aque‘11as co:dieiwada.s prendas qu-e era 10 fini-co que habia salvado en el naufragio de su hogar, aprovechando a1 mismo tiempo la opertuni-dad para reiterar anteriores s1'1p1icas,en tuicién de su derechn, 2'1 una pensién cualquiera que pusiese remzedio :1 ‘canto desamparo.

E1 patriético desprendimi-entb de la. Sefiora Do- rrego, tuvo su recompensa merecida. Reeordando Rozas su antigua promesa, 1e asigné entonces la can- tidad de trescientos pesos mensuales, y-1e mandé abonar la de cincuenta mil pesos moneda corriente