180 PAGINAS INMORTALES
ejemplar y patriota decidida, que arriesga la. exis- tencia por defender 121 .causa de su partido y evitar nuevos ultrajes -«'1 los tristes uderrotados, es la digna matrona que Va 5, ocupar nuestra atencién.
E1 hecho es conoeido, pero ahora, mas que nun- ca, es digno de recordaciénz
Después de la batalla. d-e Famailla 6 Monte Gran- de, Oribe queda -duefio del Norte. E1 General Gaz- cén se apodera de Tucuman, y camino de Salta hu- ye Lavalle, ordenando a1 Comandante Sandoval que se incorpore a1 Gobernador Don Marco M. de Ave- llaneda para seguir la retirada. Sandoval trait-iona a todos y los entrega poco después en Metan a1 Co- ron-el Waza, quien los manda degollar. La -cabeza de Avellaneda -es .co1ocada alli mismo sobre un poste, y al dia siguiente, atada con unos tientos a1 reeado se la llevan a galop-e hast-a Tucuman, en euya plaza estuvo expuesta quince dias eonsecutivos en la pun- ta de una lanza.
La sefiora de Garcia, ya notable por el raro coraje con que arrostraba sus opiniones poli-ticas a la faz de todos sus enemigos, eoncibe enton-ces la id-ea de salvar la cabeza, del martir de la profanacién de su-s vencedores, y -darle cristiana sepultura.
Era su huéspod e1 Coronel Carballo, uruguayo,
- 3 quién Gaz-con habia nombrado jefe de la plaza,-
militar muy honesto y distinguido por la eorreccién de sus maneras y la delic-adeza de sus sentimientos y que -correspondia con verdadera afeccién :1 las atenciones de Dofia Fortunata, quien bajo la égida de su caballerosidad habia pu-esto -e1 hogar de sus tiernos hijos.
La noche :1 que hacemo-s referencia, en una hora