Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

PAGINAS INMORTALES

[O la

cional, que venia a ser como un anteproyecto de clavar jalones -de libertad, de progreso, de indepen- dencia por todo el continente, desde Ias selvas me- xicanas hasta las pampas argentinas, tenia lugar entre nosotros, en el euartel de Patricios, una escena. de civismo impresionante y que, como una revela- eién, vino 5., demostrar cuél era e1 vendadero espiri- tu, e1 temple de .:11ma de la. mujer portefia un poeo antes que la. gran jornada. redentora de Mayo tra- dujera en hechos reales las sublimes aspiraciones que palpitaban en cada e-orazén americano.

Y fué a una mujer, 11a mas bella mujer de su tiempol Dofia Juana Pueyrredén de Saenz Va1ien- te, 2%. quien cupo la gloria de revelarse precursor-a de la independent-ia argentina, actnando sin inspi- raeiones agenas ni otro mandato que el -de su cora- zén, en un episodio que tuvo por orig-en la prisién de su hermano e1 Cemandante Don Juan Martin Pueyrredén, uno de los militares que mas aptitudes habia demostrado en las invasiones inglesas y que eonfirmé mas tarde en las cruentas luchas por la emaneipacién americana.

Motivo de su prisién era e1 ascendiente que el brioso comandante habia logrado en los filtimos tiempos sobre sus compatriotas, ascendiente que le hizo sospech‘oso a 10s realistas, por lo que el Virrey Cisneros determiné enviarlo é Espafia bajo partida de registro.

Apenas c_ircu16 la noticia de hallarse preso en el Cuartel de Patrieios —escribe el General Guido en su Rescfia, hist6rica—su hermana Dofia Juana Pueyrredén de Saenz Valiente, matrona de altas Drendas, se presenté 51 la guardia que le custodiaba