Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

EL SERMON De Lfl DERROTH

Era el atardeccr del 20 de Febrero de 1813.

Derrotadas las tropas realistas a1 mando del Ge- neral Tristzin, quien _\':L descontaba 13. Victoria antes de la batalla, los dispersos en nfimero considerable se refugiaron en la Catedral de Salta, con la santa inten:-ién, seguramente, de ponerse al amparo de la protecién divina.

I\'un1er-osos grupos de pueblo agolpébanse :1 las puertas de la Catedral, en cuyas gradas unos comen- taban la derrota del general espafiol y otros referian episodios de la accién, entre vitores 21 103 patriotas y epitetos é. los realistas.

De pronto, de entre 121 masa popular, surje un ai- roso cuerpo de mujer, _v abriéndose paso é través del nficleo -compacto y abigarrado, sube al pfilpito con itnimo resuelto, y en tono irénico y despreciativo em- pezé por exhortar 2'). la tropa é que saliera 2'1 defen- d-er-se 6 2'1 morir -en las trincheras.

—g', No os dé vergiienza—1es increpaba. Dofia Pas- cuala, Balvés, (_”“) que asi se llamaba quien tan arro-

(‘) Portefia de nacimiento pero radicada en Salta, y que de acérrima realista al ver la pusilanirnidad de los vencidos, se vuelve contra ellos enrostréndoles su accion. — N. de In A.