Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

72 FAGENAS INMORTALES

zas del enemigo por conducto de una sefiora de Sal- ta, D-ofia Toribia la Linda, asi lianlada por su nota- ble hermosura.

Esta sefiora, todo amabilidad y belleza, era ga1an- teada asiduamente por el Comandante Castro, ame- ricano iluso que mandaba la vanguardia de los rea- listas y que habia contribuido, quizzis 111513 que otro algimo, 2'1 1213 desgracias de los patriotas, asi por su valor personal C01’!1O por el completo conocilmiento que tenia del torreno en que se hacia 121 g‘c.erra.

Pero su 0rg"u11o, sus esperanzas do ascenso, todo lo habia cedido Castro ante las fingidas lfagrixnas de quien él creia su promtetitda, la. cual de acérrimo enemigo declarado de nuestra causa, 1e habia con- vertido, por obra y gracia de sus encantos fisicos,_e11 uno de sus _mz1s decididos partidarios.

La conversion de Castro habria puesto de golpe término 2': la guerra, si un compafiero felon, :1 quien él habiale comunicado su secreto para que le ayudé- ra en la tempresa, no lo hubiese rev-elado 21 sus jefes.

Descubierta la. conspiracién casi en el instante de estallar, »e1 Comandante Castro fué preso por .orden de Pezuela y fusila-doen el pueblo de Moraya, mu- riendo asi 2'1 manos de sus antiguos correligionarios politicos, t1'a.id0r é su patria, y perjuro 3%. Su fe.