Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

54 PAGINAS INMORTALES

en obsegito á óstos, no habian agotado su fortuna, pero si Ja labían disminuílo notablemente, No obs- te esto, su estado de viudedad y haber quedado con dos Herna as, la señora Medeiros no pus: coto 4 sus gencrosidados. ¡Para ella, la patria esta ba antes que todo!

conducta, notorismente pública en Salta, irri- taba 4 los partidarios de los españoles, que erga nu meraosos en lua ciudad. La prinora vez que experi- ruentó quibrantos de la mayor magnitmd, fué en 1212. Fl avance del ejército realista la sorprendió + hacienda, 4 pacas leguas de la ciudad, sin dar- lo tiempo para huir, El enemigo innoble no respetó ni su sexo: sin piedad alruna fué arrancada de su hogar y encarcelada, siendo saqueada su hacienda y su easa principal de Salta, en tanto que otra era de- molida intencionaltuente para construir trinehcras con sus escombros.

La victuria que poco después obtuvo el General Belerano libertó 4 la noble dama de su cautiverio,

Sin sus dos hijitas, idolatrados frutos de su amor, talvez hnbiera sido una amazona que guiára en la defensa del territorio á los famosos gauchos de Giic- mes, de quien era valiosa auxiliar.

El año 1814, otra partida realista asaltó de noche su hacienda, destruyéndole lo poco que había que- dado de su propiedad en los anteriores saqueos. Es fama que entonces, Doña Gertrudis Medeiros, al frente de sus pocos servidores, resistió valerosamen- te con las armas en la mano, pero fué vencida. Lue- go la llevaron prisionera hasta Jujuy, donde apro- vechando su relativa libertad se convirtió en espía de los patriotas dentro del campo enemigo, llegando



n





en