Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

78 PAGINAS INMORTALES

dosele que se trasladara alli con nueve criaturas,

1 pie, 1701‘ caminos escarpados y desiertos, sin el

manor auxilio para su nlanutencién y abrigo.

Este rasgo de crueldad inaudita puso de mani- fiesto en ‘coda su desnudez la negrura de alma de aquel funcionario, que bien pronto clesaparecié por fortunn de la CSCBIIE1, fmilaydo por los p.°.’r1‘i<>tas al dia. siguientc de la batalla de Suipacha. (N0vien1- bre 7 de 1810).

La resignacién y firmeza que demostré la heréica sefiora de Lemoyne ante tan inhumano tratamieri- to, es S610 comparable 2'). la de las romanas de la antigua Repfiblica.

No se inmuté cuando le intimaron la horrenda sentencia, ni nlanifesté siquiera la mé.s leve desa- zén. En vez de humillarse ante e1 tirano, en vez de solicitzlr gracia, que quiz:»’L habria obtenido, contes- té con su natural altivcz {1 los que la compadecian viéndnla partir seguida de sus nueve hijitosz

—La aurora de Iluestra felicidad acaba de na- oer: una. nube pasajera la oscurece. Para disiparla hemos menester colfstancia, y gpodrei haber patria- tismo si renunciamos 2'1 esta virtud?

En efecto, la sefiora. do Letnoyne, despojada de todos sus bienes, expulsada de su casa arbitra1=ia.- mente, sufriendo ella y sus hijos 1o_que no es de- cible, supo mantenerse firme, Valiente y sa;-rena en su pcnoso destierro hasta el feliz momento en que, derrotado Nieto pd!‘ los patriotas en las méxrgenes del Suipacha, éstos la sacaron en triunfo restab1e- ciéndola 51 su hogar.

Laprofecia de la ilustre patriota. se habia rea- lizadol