Ir al contenido

Página:Revista de España (Tomo I).djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

MEMORIAS
DE UN CORONEL RETIRADO.


ADVERTENCIA.

Las páginas que siguen son extractos, realmente, de las Memorias de un compañero de academia y de armas, mi mejor amigo acaso, que, tras largas vicisitudes, bajó á la tumba no há mucho tiempo, legándome, en prueba de su afecto y confianza, el manuscrito que hoy me sirve de texto. Para la publicacion que comienzo, estoy competentemente autorizado por mi difunto amigo, en cuyo manuscrito no hago más alteraciones que las indispensables para evitar prolijidad y no faltar á las conveniencias sociales. Interesarán al público, lo que confieso que á mí me han interesado, las no milagrosas aventuras, ordinarios percances, y peripecias harto frecuentes, de la vida de un hombre honrado, que honradamente y sin pretensiones literarias de ningun género, y mucho menos de Novelista moderno que de ninguna otra especie, se las refiere á sí mismo, como quien hace exámen de conciencia por escrito?

No lo sé verdaderamente; pero á bien que, en todo caso, no será esta la única produccion, de su género, no muy entretenida que se haya publicado en España; y quizá haya algunos lectores que prefieran la verdad en las descripciones, la consecuencia en los caractéres y la verosimilitud en los lances, á los horrores de Ponson du Terrail y su escuela.

Años atrás, el público recibió benignamente el Patriarca del Valle, la Conjuracion de Méjico y los Estudios sobre las costumbres españolas, mis últimas novelas originales. ¿Por qué no he de de esperar que hoy, presentándome de nuevo en la palestra, apoyado en la verdad, y meramente como padrino de estas Memorias, me reciba el Juez soberano en este ramo de la amena literatura, tan benévolo como antaño?

¡Ah! Si al buen deseo acompañaran las fuerzas, y al estudio y la laboriosidad, el fácil ingenio y la elegante pluma, no hubiera producciones á las mias sobrepujaran; y mis novelas no se les caerian nunca de las que